Categoría: Consejos Productividad "KBI"

tycho-atsma-_7-kV-1AOc4-unsplash

Photo by Tycho Atsma on Unsplash

¿Cuál es la importancia que tiene para cualquier empresa cambiar de paradigma y comenzar a medir comportamientos en vez de sólo resultados? En palabras sencillas, la organización podrá entender cuáles realmente son los indicadores que impulsan una mejor performance en la compañía, esto es, el camino para alcanzar los objetivos.

 

En este sentido, nuestra Marketing Catalyst de Yu-Track, Carines Saldivia, afirma que son claves los KBI’s (Key Behavior Indicators), que son valores enfocados en medir el comportamiento, y “aquellos que hacen que los miembros de un equipo, sin importar el tamaño de su aporte o responsabilidad en el desarrollo de la empresa, estén alineados con los objetivos, conozcan la importancia de su trabajo y cómo esta labor es imprescindible para lograr alcanzar las metas”.

 

Pero, ¿qué otros beneficios tiene este viraje de rumbo? Alinear las metas generales de las organizaciones y no enfocarse en los resultados “garantizará un excelente clima que fomente que todos quieran lograrlas, de una manera más amigable y efectiva, pues cuando las personas se sienten involucradas en el proceso y desarrollan empatía por la empresa donde trabajan no sólo su rendimiento aumenta sino que su compromiso se afianza”.

 

De este modo, medir el camino a la meta vale la pena, ya que garantiza equidad, y permite que se genere un manual de buenas prácticas para registrar los triunfos esperados. “La cultura laboral es parte integral de una compañía exitosa, es la estrategia con mayor impacto en atraer y retener a las personas necesarias para permanecer competitivos”, recalca Carinés.

 

Para lograr lo anterior,  primero se debe analizar en qué situación están los equipos de trabajo, luego establecer las metas generales de la organización, comunicarlas, cambiar la mente y así comenzar a medir cómo se alcanzan los objetivos y no en los números en sí. “Pasar de evaluar KPI a KBI no es algo fácil, pero es necesario hacerlo ya que al hacer una transformación cultural dentro de la empresa, se obtendrán los resultados esperados”.

 

Por lo mismo, en Yu-Track buscamos que las compañías no sólo midan los resultados, sino que se quiere contar la otra mitad de la historia: cuáles son los Key Behavior Indicators que le están dando el performance ideal al mejor ejecutivo comercial para replicarlos, respondiendo esta pregunta: ¿a quién no le gustaría que todos sus ejecutivos se comportaran y lograran lo que hace el mejor?

 

En Yu-Track Entregamos visibilidad de todos las actividades que realizan los ejecutivos que trabajan en terreno, haciendo de esta manera más fácil el manejo y la optimización de los recursos para las empresas, los gerentes obtendrán lo que nosotros llamamos OBA (Optimum Behavior Algorythm) que viene siendo esta salsa secreta que les dice cuáles de los KBI’s ayudan a los trabajadores a desempeñarse como los mejores.

 

Los gerentes, con la ayuda de Yu-Track, podrán reducir además su tasa de rotación, atraer y retener talento joven y generar mejores sistemas de incentivo usando gamificación para reforzar aquellos comportamientos ejemplares que llevan al éxito a cualquier equipo. Con lo que el desafío de pasar de medir resultados a comportamientos ya está puesto sobre la mesa.

 

La evolución tecnológica y el desenfreno en el avance de la globalización han hecho que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) hagan más sencilla nuestra vida cotidiana y profesional, ya que están presentes en gran parte de nuestras actividades diarias (comunicación, educación, ocio, entretenimiento, trabajo, negocios, entre otros).

 

La adopción de estas tecnologías en las organizaciones debe considerarse no sólo como una amenaza sino como una herramienta de potencia, que siempre que sean bien aplicadas y utilizadas pueden generar competitividad entre las empresas, el valor que estas pueden generar es de gran importancia sin duda alguna, ya que traducen a mejor rendimiento y eficacia en los procesos internos a través de la implementación de servicios como: e-mail, e-commerce, e-business, adaptados a las diversas estrategias de la organización.

 

Hoy día las TIC's son consideradas como un recurso más e incluso hasta fundamental dentro de las organizaciones permitiendo a éstas procesar y almacenar una gran cantidad de datos que en su mayoría son confidenciales para la organización, pero al hablar de tecnología y comunicación, también implica inversión, por lo cual para lograr la eficiencia y alcance propuestos es necesario pensar en una planificación previa, organización, medición costos vs beneficios y capacitación acorde a las nuevas tecnologías adquiridas.

 

Desde nuestra experiencia, la importancia que hoy día refleja el buen uso de estas herramientas y la influencia de estas, hasta la determinación en la toma de decisiones es exponencial, ya que estamos en una era donde predomina la inteligencia de negocio con constante innovación que van de la mano de un sin fin de posibilidades en esta era digital en la que vivimos, cada detalle cuenta y suma, por ello considera que cada día hay algo nuevo que aprender, que todo nuestro entorno vive actualizando y que debes estar atento a ello y como todo ser responsable en el uso e implementación de las TIC's que no solo son aplicadas en el ámbito laboral sino también en el personal y profesional.

 

Y es por esto que los invitamos a descargar nuestro Ebook de KBI´s ...

Transforma la Cultura comercial de tu empresa en 7 pasos

Descarga el Ebook: KBI´s el otro lado de la Historia

Suscríbete a nuestro blog

New Call-to-action

Háganos saber lo que pensó sobre este artículo.

Agrega tu comentario a continuación.