Categoría: Ventas Consejos

1_xAOj46aoGQMB6lQH8y5iug

Elconcepto de Gamification en sí, no es realmente nuevo. En caso de que no lo conozcas, se trata de la inclusión de dinámicas de juego en otras actividades de la vida, a fin de generar motivación y mejoras en la productividad. Estas dinámicas se refieren a premios en base a logros o desbloqueo de niveles, entre otras alternativas. En otras palabras, hacer de la vida un juego, y como todo juego el objetivo es ganar.

¿Cómo aplicar Gamification en ventas?

Los equipos de ventas se basan en el cumplimiento de objetivos, así como los juegos, el avance y el esfuerzo siempre se verán premiados. Aquí te mostramos un par de ejemplos para aplicar en tu equipo de ventas o bien, en tu propia metodología de ventas:

  • Crea varios logros fáciles, y pocos logros difíciles de conseguir. Los fáciles nos ayudan a mantenernos motivados, y los difíciles sirven para sentir que el esfuerzo realizado, cuando es mucho más del mínimo, tiene su recompensa.
  • Pon los logros en categoría y niveles, por ejemplo. Prospectador de bronce, de plata y de oro. O aprendiz en postventa, conocedor en postventa, y maestro en postventa. Con esto puedes demostrar que todos tienen un valor, o una expertise en la que destacar.
  • Asegúrate de que la competencia sea amistosa, y que haya un premio real, aun cuando sea sencillo, como una comida o un día libre.
  • Todo juego se vuelve fome cuando es siempre lo mismo, uno de los mayores desafíos es mantener mes a mes nuevos objetivos, premios y dinámicas.
  • Incentiva, pero no obligues a nadie a jugar. No tiene gracia un juego cuando es una tarea o una obligación. Si alguien no quiere participar, siempre y cuando siga cumpliendo de la mejor forma con sus obligaciones, entonces todo está bien.
  • Da el ejemplo. Si eres el líder de un equipo de ventas (u otro tipo de equipo que funciona en base a logros) no puedes quedar fuera del juego, no trates de ganar solo por demostrar que no estás por encima de las reglas.

Por otro lado, los clientes también pueden ser incluidos en una dinámica de gamification. Esto puede ser una motivación adicional del tipo “Lleve 3 y pague 2”, pero con ofertas cada vez mejores a modo de premio, por fidelidad al cliente (todo dentro del margen conveniente para las ventas). Por ejemplo, si compras por 3 meses, tienes X regalo, si compras por 6 meses, tienes XX. Etc.

¿Aplicarías este sistema en tu equipo? ¡Déjanos tu comentario!

Transforma la Cultura comercial de tu empresa en 7 pasos

Descarga el Ebook: KBI´s el otro lado de la Historia

Suscríbete a nuestro blog

New Call-to-action

Háganos saber lo que pensó sobre este artículo.

Agrega tu comentario a continuación.